DISTANCIAS

 

 

 

​ Siempre la gente con poca experiencia en el diseño pregunta por este tema: LAS DISTANCIAS entre obstáculos. Sin pretender restarle importancia, primero hay que saber diseñar un recorrido, con trazados agradables e interesantes, para luego preocuparse por las distancias; por eso es tan importante que quien diseña haya tenido suficiente experiencia como jinete. Esto que parece tan fácil, es como cualquier otra actividad. Hay gente con talento y otra que no, y por más que se insista se mejora, pero nunca se alcanza el nivel necesario como para practicar la actividad en forma profesional. El tema que en este caso, el diseñar bien o mal favorece el progreso de los binomios o los conduce a un posible fracaso, afectando negativamente sobre el deporte.​Hoy en día, en los mejores niveles, no es nada extraño ver como un diseñador de pistas coloca una distancia larga en una combinación y otro día en una combinación igual una distancia corta, por lo que ya no es válido pensar que determinado diseñador pone distancias cortas o largas, las circuntancias son distintas en cada prueba, pudiendo variar de acuerdo a la calidad de los binomios participantes, finalidad, tipo y velocidad de la prueba, estado del piso, si la prueba es la primer, segunda o tercera de un mismo Campeonato, su ubicación dentro del recorrido (principio, final) etc. y además, siempre en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales (Código de Conducta FEI), estando la SEGURIDAD de jinetes y caballos, por encima de todo.​A continuación vemos en 4 imágenes, las distancias clásicas en combinaciones tomando como referencia una altura media de 1mt.30-1mt.40 a una velocidad de 350 m/m. Cuando la velocidad de la prueba es mayor, 375 o 400 m/m , las distancias por lógica y de acuerdo a la tabla que se aprecia más abajo aumentan.

Please reload

Ejemplos de distancias en combinaciones que luego podrán ser modificadas en base a NIVEL DE LOS BINOMIOS, VELOCIDAD DE LA PRUEBA, DIMENSIONES DEL PICADERO, UBICACIÓN DE LA COMBINACIÓN EN EL RECORRIDO, ESTADO DEL PISO, UBICACIÓN DEL SOL, etc.

Asimismo, en estas otras imágenes se aprecian las distancias de pique y recepción.​

FACTORES QUE NUNCA PUEDEN DEJARSE DE TENER EN CUENTA EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE OBSTÁCULOS:

 

                                                              1.-Calidad de los binomios participantes

                                               2.-Velocidad de la Prueba

                                               3.-Altura y espesor de los obstáculos

 

Estas últimas dos están totalmente relacionadas debiendo considerar la siguiente tabla:

 

Exigencias            Velocidad de la prueba      Km/h de desplazamiento      m/s            Largo de la Batida aprox.

  1mt.60                            400 m/m                           24 km/h                        6.67                         4.00 mts.               

1.40/1.50                          375 m/m                           22,5 km/h                     6.25                          3.75 mts.

1.20/1.30                          350 m/m                           21 km/h                        5.83                          3.50 mts.

Otras                                325 m/m                          19,5 km/h                      5.42                         3.25 mts.

Ejemplos de distancias entre obstáculos

ACTUALIZACIÓN AL AÑO 2016

Sin duda, todo el deporte ecuestre se encuentra en constante evolución y la experiencia de los concursos internacionales sumada a la finalidad que se busca en estas pruebas más su permanente atención por parte del Comité de Salto de la F.E.I. hace que existan actualizaciones, cambios o constataciones en la actuación de los binomios que ameriten su estudio.

Las distancias, fundamentalmente en las combinaciones no escapan a este concepto y hoy no es nada extraño poner 8 metros entre dos verticales a un galope o incluso 11 o más en dos galopes.

Cuando en el primer reglamento de salto FEI se estableció que una combinación  era una sucesión de dos, tres o más obstáculos entre 7 y 12 metros no fue casualidad, y hoy continúa vigente aplicándose con el criterio adecuado de los Diseñadores de Pista.

Estas últimas palabras son las que permiten un progreso o un retroceso en los binomios. No es solamente alargar o acortar distancias, siendo fundamental el criterio del Diseñador considerando nivel de los binomios, velocidad de la prueba, estado del piso, etc. así como objetivos establecidos por el Comité Organizador.

Llevado a la práctica en Uruguay: se debe acompañar las tendencias internacionales en forma progresiva y favoreciendo el desarrollo deportivo de los binomios, teniendo sumo cuidado en las competencias para caballos nuevos. Es diferente un concurso de fin de semana a un Campeonato Federal, Nacional o selectivo para competencias internacionales. Los concursos son para todos los jinetes, no solamente para los profesionales que pueden solucionar fácilmente exigencias que para el resto de los jinetes pueden volverse sumamente complicadas, difíciles y que podrían provocar una mala experiencia sin necesidad alguna.

Recordemos que hace 40 años las distancias de 7.50 y 10.50 valían tanto para 1 metro como para 1 metro 60 y como las combinaciones son la exigencia más importante de un recorrido, para FACILITAR se comenzó a acortar o alargar en base al estudio del largo de la batida, distancia de pique y recibimiento, etc. por lo que la actual tendencia de alargamiento de las distancias en las combinaciones no puede convertirse en una complicación desmedida que favorezca a algunos caballos pero que sean negativas para otros.

slide0023_image096.jpg