El paso de los años han hecho que desde que iniciamos la actividad a nuestros días, aprendiéramos sobre la marcha, considerando que siempre que tuvimos alguna duda, consultamos a diseñadores más experimentados, ya que en esta como en cualquier otra actividad, siempre hay alguien que sabe más y el diseñador tiene la obligación de no equivocarse, ya que un error suyo puede perjudicar todo un proceso de aprendizaje y superación de un binomio. Por otra parte, el deporte en general y el salto en particular han ido evolucionando y por ende, tambien los recorridos en sus exigencias técnicas de trazado, distancias, tiempos, etc. Hoy en día es mucho más fácil mantenerse actualizado, ya que a través de la web, por facebook o mail se puede estar en contacto permanente con los referentes que tenemos en la actividad.

 

Comentarios

Desde que Leopoldo Palacios comenzó a exigir con el tiempo de los recorridos y a partir de esto modificó la tendencia en el mundo, el tiempo se convirtió en un obstáculo más. Por eso es que a veces, en concursos nacionales es tan o más importante ajustar los tiempos y no tanto las exigencias en altura/espesor para acostumbrar a los jinetes al ritmo de galope que corresponde. Si al principio penaliza la mayoría no importa, ya que los recorridos de concurso de domingo en general son más formativos que de competencia, y para exigir en altura no habrá mayores problemas posteriormente a encontrar la cadencia adecuada. En estos casos en particular, no sirve de nada modificar los tiempos cuando la finalidad buscada es otra. Igualmente en el LINK de URUGUAY se enuncian algunas particularidades interesantes de nuestro país, pero de todas formas tambien hay conceptos que se mantienen incambiados, por ello...

TENER PRESENTE:

1.-El diseñador debe tener siempre presente la SEGURIDAD de caballos y jinetes.

2.-Es responsable además de crear una competencia emocionante, por lo que tiene responsabilidades con el público en general.

3.-Debe tener siempre presente el nivel de los binomios para los cuales diseñará los recorridos, por lo que tiene responsabilidades para con los binomios.

4.-Tambien debe ser quien considere la ubicación en la pista de cartelería, autos, etc. teniendo por lo tanto responsabilidades con los sponsors.

5.-Siempre será el primero en llegar al concurso y el último en retirarse, debiendo por lo tanto exigir la remuneración que de común acuerdo alcance con los Comité Organizadores en los distintos eventos para los que haya sido convocado.

 

CONDICIONES

El diseñador debe por sobre todas las cosas debe ser una persona:

 a.-con gran capacidad de trabajo y un alto nivel de educación en lo que a relacionamiento se refiere.

 b.-con condiciones para desarrollar actividades en equipo, ya sea con sus asistentes o ayudantes como con el Jurado, Stewards, etc.

 c.-con honestidad deportiva y deseos de progreso del deporte, considerando que recibirá presiones de muchas personas y que no debe dejarse influenciar.    d.-con conocimientos profundos del deporte ecuestre y asímismo, del nivel de jinetes y caballos para los que va a desarrollar su actividad

 

OTRAS CONSIDERACIONES - ¿FACILITAR?

 Muchas veces insistimos en que cuando existe alguna duda al diseñar un recorrido, se debe SIEMPRE  FACILITAR, pero ¿qué es facilitar?

Hay quien dice que el mayor esfuerzo en un recorrido son las combinaciones, razón por la que cuando observamos una prueba, la dificultad mayor la marca la combinación más importante. Eso es cierto considerando además que cuando se pregunta ¿de qué nivel es tal caballo? hay quien responde, de la altura que pasa con 0 falta las combinaciones, por lo que al decir que de acuerdo al nivel (fundamentalmente en caballos nuevos) se debe facilitar más o menos, en parte nos referimos a no colocar combinaciones consideradas difíciles cuando pueden ocasionar inconvenientes no deseados y/o que no favorezcan el progreso de los caballos.También debemos hacer referencia en este sentido a las distancias en la líneas, ya sea rectas o en curva, como así también la exigencia de la curva. Se debe tratar de utilizar líneas con distancias clásicas hasta tener la seguridad que colocando una distancia más complicada, la gran mayoría de los jinetes están en condiciones de solucionar. Pero tambien debemos considerar el tipo de barras y de soportes con que contamos, la existencia de soportes de seguridad, etc., ya que ello puede ser determinante en los posibles 0 falta o incluso en los espesores a considerar, debiendo siempre tratar de evitar cualquier tipo de accidente. Por último, no olvidar las condiciones meteorológicas (lluvias, posición del sol, etc.) y estado del terreno, tanto en la pista de concurso como en la ante-pista, y asimismo, la iluminación artificial si existieran pruebas nocturas, todo lo cual necesariamente influirá en la disposición de los obstáculos en la pista, la distribución de colores, etc.

 

TRABAJO

 Lo primero que se debe diseñar es el recorrido de la prueba principal y "tirados los palos en el piso" se deben medir las distancias con cinta para luego acercar los montantes, para luego poner en altura los obstáculos en las que corresponden a las máximas exigencias, con los rellenos, tablones, muros, etc., de manera que cuando se bajen los obstáculos para las categorías inferiores y se deban sacar algunos elementos, los mismos estén ubicados en el lugar que se determine y al ir desarrollándose el concurso y subiendo los obstáculos, no se demore en buscar qué elementos serán colocados en cada obstáculo (esto es fundamental para que el concurso sea ágil). Lo mismo pasa con los soportes, que deben dejarse bajo los montantes, de manera que cuando se agreguen barras en las exigencias mayores, no se pierda tiempo en buscar los mismos. Por otra parte, si en la categoría de mayor altura hay soportes debajo de algún montante es porque está faltando algún elemento. Es imprescindible que si existen diferentes categorías durante el transcurso de la competencia, existan cambios ágiles en los recorridos que tengan en cuenta el aspecto técnico de cada nivel y no simplemente cambiar sin finalidad técnica.

 

VARIACIÓN

 La variación no está dada solamente por la construcción de los obstáculos que es muy importante, sino también por los aspectos técnicos, tomando como ejemplos:

1.-Uno o dos cambios de mano como mínimo

2.-Alternar obstáculos verticales con espesores

3.-En las combinaciones, si la primera comienza con un obstáculo vertical, que la siguiente comience con un obstáculo en espesor, y si la primera es abordada a mano derecha, en la segunda debe contemplarse que el abordaje sea a mano izquierda. Lo mismo con las batidas, alternando una o dos batidas de galope.Tambien debemos considerar que dentro de lo posible y dependiendo el nivel de la prueba, que si la primer combinación tuvo un obstáculo en línea antes, que la segunda lo tenga después.4.-En lo que respecta a líneas alternar rectas y en curva, asi como también la cantidad de batidas de galope.Y como ya hacíamos mención anteriormente, el recorrido que se salta en 1 metro no puede ser el mismo que el de 1 metro 40, ya que las finalidades son diferentes, el nivel de jinetes totalmente distinto y la competencia se tornaría además, sumamente aburrida para cualquier espectador.

 

MEDICION DEL RECORRIDO Y LOS DESEMPATES​

Una vez que el recorrido está pronto, lo primero que debe hacerse es recorrer el desempate de la prueba (si corresponde con el tipo de prueba), ya que puede pasar que la planificación del papel no se ajuste totalmente al terreno, para finalmente medir el recorrido y el desempate, de manera de poder entregar al Jurado las distancias y los tiempos acordados correspondientes.Si bien los recorridos de las demás categorías pueden estar planificados con tiempo en el papel, debe recorrerse cada uno de ellos con sus respectivos desempates y medirse los mismos, de igual manera que en el recorrido de la prueba principal.Una vez realizado este trabajo, debe dejarse la pista pronta para la primer categoría a disputarse, debiendo tener en cuenta lo siguiente:

1.-si el material de pista es suficiente, es conveniente dejar obstáculos libres de manera que cuando finalice una prueba, ya haya obstáculos prontos para la siguiente, siendo así menor el tiempo "muerto" entre una y otra categoría.

2.-debe controlarse el día anterior al concurso, los discos de largada, llegada y banderas de los obstáculos, como así también los correspondientes a la ante-pista.

3.-el día de la prueba deben entregarse planos de los recorridos al Jurado y el Paddock, debiendo colocarse próximo a la entrada a la pista, así como mínimo otro para la pista.

ASISTENTES

Los candidatos a diseñadores, ya sea nacionales o internacionales, tienen dos formas obligadas para aprender en la materia: los cursos y actuando como asistentes de diseñadores experientes. En caso de contar con asistentes, el diseñador del concurso podrá:

-dividir la pista entre la cantidad de asistentes con que cuente (dos, tres o cuatro) repartiendo responsabilidades entre los mismos, ya sea para armar los recorridos como durante el desarrollo de la prueba.

-con asistentes experientes y con concursos extensos en horario, el diseñador podrá confiar en dejar como responsable a alguno de ellos mientras el mismo realiza otras tareas (ejemplo completar diseño de días siguientes, ir a almorzar, etc.) , debiendo igualmente estar próximo a la pista y/o mantener comunicación con el Jurado (vía radio).

-una vez finalizado el concurso, el diseñador realizará un informe respecto a la actuación de los asistentes, el que será tenido en cuenta en el futuro.

JJ.OO. 2004

JJ.OO. 2008

JJ.OO. 2012