Historia

Inicios​

 Desde que se inician losconcursos de salto, antes de 1900, tuvieron que existir aquéllos que disponían los obstáculos en el terreno, razón por la que podemos decir que el diseño de pistas nace con la disciplina misma, más exactamente en 1866 cuando la información disponible establece que se realizó el primer concurso de salto en la Royal Dublin Society (IRLANDA) .

 Fue en Paris la primer sede de un campeonato que duró varias semanas, el primer "Concours Central" para posteriormente en 1872, la Sociedad Hípica Francesa organizar eventos similares visualizando los primeros "Concours Regionaux" al tener en cuenta varios eventos como en Bordeaux, Vichy, Nancy y Lille. A partir de ese momento comenzó a extenderse por toda Europa, fundamentalmente Italia, Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, España y la ex-Checoeslovaquia, además de Irlanda y Francia.

 Casi al mismo tiempo, en la década 1870-80 comenzó el desarrollo hípico en los Estados Unidos de Norteamérica, fundamentalmente en Virginia y Massachusetts, para llegar al año 1883 cuando se organizo el primer "National Horse Show" en el Madison Square Garden de New York, siendo éste el primer concurso hípico de salto "Indoor" de la historia.

 Con este punta pié inicial, a partir del año 1900 comienzan a organizarse año a año, los concursos tradicionales que hasta el día de hoy permanecen en el calendario internacional y en ese año 1900 se incluye el salto en los Juegos Olímpicos de París, fundamentalmente el salto en alto y ancho, que no alcanzaba grandes alturas hasta la aparición en escena el Capitán Federico Caprilli en 1902, el gran revolucionario del estilo de salto, presentándose en el Concurso Internacional de Torino. Este Oficial italiano, fue el primero en considerar el trabajo sobre caballetes y así como profundizar en el largo de las batidas, etc. considerándose el fundador de la ESCUELA NATURAL DE SALTO.

 

Desarrollo

 En los Juegos Olímpicos de Estocolmo (1912), por primera vez se incluye una competencia de salto por equipos y posteriormente, en 1921, se establece y comienza a funcionar como organismo rector de la equitación en el mundo, la FEDERACIÓN ECUESTRE INTERNACIONAL.  A partir de aquí, comienza una evolución del deporte ecuestre en general y del salto en particular signada por alguno hechos de importancia que podremos apreciar más adelante, pero debemos tener presente que esa evolución fue acompañada por un desarrollo constante en los métodos de entrenamiento, en la cría de caballos deportivos, en la profesionalización de los jinetes y técnicos, así como en los DISEÑADORES DE PISTA.

 

Comienzos de la era moderna

 En los años 50, la F.E.I. comenzó a dictar Cursos de Diseño de Pistas en base a los estudios realizados por Pamela Carrouthers, el Coronel Brinckman, el General Lombardi y Bertalan De Nemethy, llegando así a los Juegos Olímpicos de Suecia en 1956, donde el diseñador I. Lewenhaupt inició el camino a colocar distancias relacionadas entre los obstáculos de un recorrido.

 Igualmente en los JJ.OO. de Roma en 1960, en la prueba individual, sepuso sobre el final (ver video) un doble de fondos rústico a nueve metros.Muchos jinetes optaron por la opción de intentar dar dos trancos, y algunos intentaron optar por el compromiso de dar uno.

Piero D’Inzeo trató de dar un tranco con The Rock, cayó encima del segundo fondo, arrodilló las manos y desde ahí se recuperó, logrando a la postre la medalla de plata individual. Pero hubo que llegar a Montreal 1976, en donde el ORO individual fue obtenido por Alwin Schockemolhe con un caballo que no tuvo ninguna penalización en sus recorridos, pero que luego de los Juegos quedó prácticamente inutilizado para las competencias de salto, debido al gran esfuerzo que tuvo que realizar. Por eso MONTREAL 76 marca un antes y un después en el diseño de pistas y comienza así el real cambio en la materia.

En 1978, la FE.I. a través de Bertalan De Nemethy y el Cnel.Brinckman organiza Cursos de Diseño que establecieron las bases del inicio de la modernidad, que fueron puestas en ejecución en los Juegos Olímpicos siguientes por los distintos diseñadores responsables hasta llegar a nuestros días:

* 1984: Bertalan De Nemethy

* 1988: Olaf Petersen

* 1992: Alvarez de Bohorquez

* 1996: Linda Allen

* 2000: Leopoldo Palacios​

* 2004: Olaf Petersen

* 2008: Leopoldo Palacios-Steven Stephens

* 2012: Bob Ellis