logo-color-lima2019.png
Prensa Nacional

 

Hipismo Internacional

 

¿A quien el importa del deporte ecuestre en Uruguay?

...

Pusimos solo 3 ejemplos pero existen casi tantos como Federaciones, Asociaciones, etc. Con solo ver la lista de Oficiales F.E.I. que tiene Uruguay y los que tenía hace 15 o más años alcanza para notar el interés o no por mejorar nuestro deporte. A excepción del Enduro y Concurso Completo que han tenido una continuidad y preocupación constantes, el Salto y el Adiestramiento que son las disciplinas que más conocemos están a la mano de impulsos individuales que muchas veces son de corta duración y que no hacen al deporte en su conjunto ni al futuro de las disciplinas.
Pasaron muchos años de los tiempos en que permanentemente se realizaban cursos y se capacitaban técnicos, desde Jurados o Stewards a Diseñadores de Pista. Hoy Uruguay no tiene Jueces Internacionales de Adiestramiento y si existen binomios calificados para los próximos Juegos Panamericanos, nada tienen que ver los responsables del dirigenciamiento del deporte en esa performance. Lo mismo sucede en Salto que si bien un equipo concurrirá a los JJ.PP. prácticamente todos sus integrantes residen en el exterior ya que en Uruguay, no existen las condiciones de organización, no por falta de dinero sino fundamentalmente por falta de visión estratégica, de interés dirigencial y técnicos capacitados. Jinetes y caballos, aunque sea en poca cantidad, no sería el mayor problema.
 
 Si bien el tiempo pasa y bastante rápido, no hace tantos años que en la disciplina de salto se realizaban campeonatos para caballos Debutantes del año que finalizaban con dos desempates, el segundo con obstáculos de 1mt.30. Tampoco hace tanto que en San Jorge de Adiestramiento se presentaban 6, 8 o más caballos que eran juzgados por Jueces Nacionales Oficiales de FEI.
 Si nos referimos a los mejores niveles de salto, se hacían selectivas para ir al Best Jump de Porto Alegre o el Sol de Mayo de Buenos Aires, ya que eran bastantes los caballos que saltaban 1mt.30 y 1mt.40 y Uruguay tenía que ir con los mejores que normalmente siempre eran los mismos y que se destacaban en toda la región en las pruebas de 1mt.50.
 La pregunta sería ¿porqué todos los países avanzan y nosotros retrocedemos?
.
                                                                                                                            Continuará...

“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, basta con decir lo que se piensa”.

Martin Luther King Jr.