Prensa Nacional

 

Hipismo Internacional

 

XII JUEGOS SURAMERICANOS ASUNCIÓN 2022

Del 1 al 15 de octubrere

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

Juegos Odesur 2022

Adiestramiento

-Todos los caballos que participaron por Uruguay fueron traídos del exterior del país, ya realizando los ejercicios fundamentales del Adiestramiento del nivel en el que competirían y con el esfuerzo de entrenadores, jinetes, herreros, veterinarios, caballerizos, etc. tuvieron una excelente actuación que es de destacar al haber obtenido la medalla de bronce y por tanto, un hecho histórico.

El seleccionador del equipo fue honorario lo cual también debe destacarse.

Salto

-Todos los caballos que participaron por Uruguay a excepción de uno están en el exterior del país así como sus jinetes. La excepción fue el único caballo que desentonó del resto a pesar que su jinete montó en forma excepcional un caballo que además conocemos en el medio y lo que ha hecho en su vida deportiva, por lo que a pesar del resultado es sumamente meritorio.

El seleccionador del equipo fue contratado por la Federación considerando que constituyó un gasto totalmente innecesario que además no se entiende el porqué se contrata a una persona para la disciplina de salto pero no para adiestramiento y/o prueba completa, los cuales son honorarios.

-El diseño de las pistas, a pesar que normalmente las de Ivan Tagle no son las de mi mayor agrado, fue excelente, exigiendo a los caballos en forma progresiva y manteniéndolos con la confianza como para enfrentar el mayor esfuerzo seguramente el día martes en la final individual.

Una muestra más que los diseños son más coherentes en el exterior que en nuestro propio país donde al no existir técnicos calificados, los resultados están a la vista y cada día son peores.

Ya nos había pasado este mismo año cuando la Federación trajo a un diseñador radicado en los EE.UU. y sus diseños fueron mucho más amigables y coherentes para el nivel de jinetes y caballos. Quien no entienda lo mencionado es por desconocimiento, incapacidad o incluso alguna otra causa que es mejor no  comentar.

Mientras no tengamos diseñadores profesionales seguiremos en la mediocridad de tener uno, dos o máximo cuatro binomios saltando 1mt.40, lo mismo en 1.30 y recién en 1.20 un poco más. 

Por ese motivo, suerte que tenemos jinetes radicados en el exterior ya que de lo contrario, si estuvieran en Uruguay con los mismos caballos podrían arruinarlos en solo una temporada.

De todas forma Uruguay estará en los próximos JJ.PP. por lo que por el momento, el objetivo está cumplido y solo resta felicitar a todos aquellos que lo hicieron posible.

FINAL INDIVIDUAL

Como estaba previsto, reiterando que normalmente no son de mi agrado los diseños de Ivan Tagle, en este caso fue particularmente excepcional.

Los recorridos fueron de menor a mayor, sin grandes exigencias que desgastaran demasiado a los caballos considerando el nivel de un ODESUR y dejó para el último día y en especial para el segundo recorrido las exigencias más importantes, no habiendo en general sorpresas.

Los jinetes uruguayos se lucieron dentro de las posibilidades y dieron el inicio fundamental para el ciclo olímpico que era clasificar por equipos a los JJ.PP. que otro cantar será la designación del equipo por más que la base está.

En estos ODESUR la experiencia fue fundamental y también lo deberá ser en el futuro.

                                                                                       Cnel. (R) Juan José Muñiz Rebassa

CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN - Campo de Mayo Bs.As.

El broche de oro de los Juegos Sudamericanos de las disciplinas olímpicas lo dieron los representantes de nuestro país en Buenos Aires en la prueba de los 3 días, prueba completa o Concurso Completo de Equitación como quieran llamarla obteniendo no solamente la clasificación a los Juegos Panamericanos sino resultados históricos para la disciplina, resaltando la actuación del Coronel Alejandro Quintana con SVR Fraile que obtuvo la medalla de Plata individual además de la Medalla de Bronce por equipos, estando a punto de convertirse en el mejor deportista de todos los tiempos de Uruguay cuando esté presente en sus sextos Juegos Panamericanos.

Por otra parte, Francisco Calvelo fue el ganador del CCI 3* con Dos Lunas Granada y Roque García fue el ganador del CCI 2* con La Victoria Tacuabé, poniendo a la disciplina en uno de sus mejores momentos de toda su larga trayectoria internacional.

 El trabajo y la dedicación puesto durante décadas está viendo sus frutos demostrando que para obtener resultados se debe planificar en el corto, mediano y largo plazo, y haciéndolo más o menos bien, a la uruguaya con dificultades y diferentes problemas, igual se puede, debiendo agradecer fundamentalmente al Ejército Nacional quien es que pone sus instalaciones, su personal, su trabajo y sus técnicos. 

SVR Jalisco Up

“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, basta con decir lo que se piensa”.
Martin Luther King Jr.