Tomando como partida, la creación de la Federación Ecuestre
Internacional en 1921, la EVOLUCIÓN que han tenido los recorridos de salto podemos
sintetizarla en CUATRO etapas:
​​1a.Etapa:
 Los obstáculos se colocaban en la pista bien lejos uno del otro, y solamente se medían las combinaciones (7.50 y 10.50 metros). De la construcción de los obstáculos puede decirse que eran pesados y muy rellenos, fundamentalmente con setos o vegetación natural. Además, los soportes o ganchos prácticamente abarcaban casi el 50% de la barra.
2a.Etapa:
 Comienzan a aparecer las líneas con múltiplos de 3, de manera que 3 batidas eran 15 metros, 4 batidas 18 metros, 5 batidas 21 metros y 6 batidas 24 metros, continuando las combinaciones con medidas de 7.50 y 10.50 metros para 1 y 2 batidas respectivamente. Los obstáculos pasaron a tener menos relleno natural pero construídos con tablones, porteras, muros, etc. manteniendo grandes dimensiones, tanto en altura como en espesores, siendo los soportes un poco más abiertos que en la primera etapa. Comenzó la PROFESIONALIZACIÓN de los diseñadores que incluso, para eventos de real jerarquía como por ejemplo los Juegos Olímpicos, se le comenzó a dar la tarea de construir el juego de obstáculos en base al espíritu del Comité Organizador.
 

CONCEPTOS BÁSICOS 

​del Diseño de Pistas de Salto

 

Please reload

3a. Etapa:
 Es la etapa en que comienza el JUEGO DE LAS DISTANCIAS, prevaleciendo lo técnico por sobre las grandes dimensiones y espesores. La VARIACIÓN, tanto en la construcción de los obstáculos como en las exigencias técnicas es primordial y con dos objetivos fundamentales: PRESERVAR LA SALUD DE LOS CABALLOS y cumplir con lo que establece el artículo 200 del Reglamento F.E.I. de Salto: "Es un test destinado a demostrar la libertad del caballo, su franqueza, su velocidad, su destreza y su RESPETO AL OBSTÁCULO y, en el competidor la CALIDAD DE SU EQUITACIÓN". La profesionalización de los diseñadores se consolidó en todo el mundo hípico y junto con ello el diseñador pasó a ser el pilar fundamental para hacer posible el progreso de la equitación de un país en lo que a la disciplina de salto se refiere.
4a. Etapa:
 Es la etapa más moderna como continuación de la anterior en la que se combinan distancias cortas y largas, en líneas rectas y curvas, con barras entre 3,50 y 4 metros de largo y aproximadamente 11-12 kgs. de peso, soportes abiertos y de seguridad en los espesores incluso planos en obstáculos más pesados como porteras o tablones, utilizándose incluso algún obstáculo más angosto como dificultad (normalmente vertical). La VARIACIÓN continúa siendo fundamental tanto en la construcción de los obstáculos como en lo técnico, líneas rectas y en curva, etc. DEBIENDO SIEMPRE TENER PRESENTE EL OBJETIVO DE LA PRUEBA Y EL NIVEL DE LOS BINOMIOS PARA ESTABLECER LAS DIFICULTADES Y EXIGENCIAS TÉCNICAS.
 Entender esto último es algo imprescindible para cumplir con dos de las responsabilidades más importantes de un diseñador: 
                                               EVITAR ACCIDENTES innecesarios
                                               FAVORECER EL PROGRESO DE LOS BINOMIOS
sin olvidar que una competencia debe ser emocionante, tanto para sus participantes como para el público, procurando que siempre sea el mejor quien resulte ganador, y en un Campeonato, que no se defina hasta que el último competidor realice su recorrido final.

"Yo no sólo tengo que crear un diseño para los jinetes y caballos, sino también un espectáculo para el público y los invitados."

                                                                                                                               Luc MUSETTE (BEL) Disñador de la GCT de Mónaco 2014