DISEÑOS CORRECTOS

 

 

 No es fácil determinar lo que está bien o mal de un recorrido cuando en realidad no hay una reglamentación al respecto sino recomendaciones de los más experimentados, pero sin dudas existen algunos principios a tener en cuenta para responder la interrogante:

​1.-Cuando no hay accidentes

2.-Cuando todos los participantes tienen la posibilidad de finalizar el recorrido

3.-Cuando las faltas se producen por errores de los jinetes, siendo éstas educacionales y no traumatizantes

4.-Cuando en el resultado final hay 0 faltas que aseguren un desempate emocionante (si el tipo de prueba lo especifica) y muchos 4 faltas que se hayan distribuído por todo el recorrido

5.-Cuando existe VARIEDAD

 Sabemos que para muchos jinetes e incluso diseñadores, nuestros conceptos pueden parecer algo simplistas y que pretendemos facilitar los recorridos poniendo más énfasis en la progresión de los caballos que en la competencia misma.

 

 

Please reload

Tambien sabemos que hay quien piensa que nuestros diseños no exigen demasiado a los binomios, siendo diseños bastante adecuados pero sin la exigencia que a su criterio deberían tener. En nuestro caso no podemos dejar de pensar que estamos en Uruguay, donde entendemos que el nivel no permite exigir más a riesgo de perder binomios que pueden tener futuro. Como no existen en la actualidad binomios saltando 1mt.50 y prácticamente es casi nula la competencia sobre 1mt.40 en nuestro país, entendemos que se debe a varias razones entre las que se encuentran muchas, pero hay dos bastante básicas: o no hay caballos o no hay jinetes. Considerando que se dé alguna o ambas de estas razones, entendemos que los diseños (en todas las alturas) deben ser formativos ya sea para unos u otros, hasta alcanzar niveles más o menos adecuados que permitan exigir progresivamente hasta llegar a los niveles de competencia internacional.Nadie tiene la varita mágica para subir el nivel en general del salto en un país, pero sin lugar a dudas, somos los diseñadores de pistas quienes debemos compartir parte la responsabilidad, y por eso es que hay que ser muy cauto y tener en cuenta que sin dejar de pensar en el espectáculo y la competencia en sí, el nivel de jinetes y caballos debe ser tenido en cuenta cuando se diseña un recorrido, y solo de esta manera es que en el mediano plazo puedan compartirse los éxitos o fracasos con los binomios.Distinto es el tema si existe un buen nivel y además se disputa un Campeonato o Competencia de jerarquía internacional, donde si bien tambien debe tenerse en cuenta quienes participan, las exigencias deben ser sin lugar a dudas tenidas en cuenta de otra manera.

 

NO TODOS PENSAMOS IGUAL, POR ESO ES QUE COMO DICE EL AMIGO DE CHILE CAROL V. LOPICICH: "EL DISEÑO DE PISTAS TIENE PARTE DE CIENCIA Y PARTE DE ARTE. LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN ARTISTA ES COPIAR LA OBRA DE OTRO, LO CUAL SIN LUGAR A DUDAS LO DESCALIFICA COMO TAL. IGUALMENTE SIEMPRE HAY ALGO PEOR: QUE AQUÉL QUE NO SEA UN ARTISTA DE ESTE ESTILO, PRETENDA DISEÑAR PISTAS DE SALTO, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE INFLUIRÁN SOBRE JINETES Y CABALLOS".